“Espiritualidad
no es esperar desear un mundo en paz y sin problemas, o sea un mundo irreal e
imposible, es más bien aceptar el valor de esta complejidad indomable en la que
vivimos sin poder evitarlo.”
(Alejandro Rozitchner, La Nación, 7 de
septiembre 2012)
Cuando hablamos
de espiritualidad, hablamos de un tema completamente subjetivo siendo este un
concepto que puede tener numerosas definiciones e interpretaciones.
Una
interpretación de la espiritualidad poco común, es aquella que relaciona la fe
que conlleva la espiritualidad a un tipo de conocimiento: las creencias. Una
creencia es toda idea radical que no cabe a discusión. Debido a que estás ideas
no caben a discusión, deben se ser aceptadas por un dogma de fe que sólo puede
ser alcanzado a través de la espiritualidad. Lo interesante es que todo el
conocimiento se basa en estas creencias. Sin embargo cada sociedad tiene su
propia cultura, por lo cual cada una tiene sus propias creencias y su propia
manera de construir el conocimiento mediante estás.
La religión fue
una de las primeras, instituciones en crearse.
EL doctor Robert Winston en la serie presentada por la BBC La mente humana crea una teoría para poder descifrar una de
las mayores incógnitas de la humanidad. ¿Qué es lo que nos hace seres humanos?
Y por consiguiente ¿Cuándo apareció el primer ser humano? Winston basa sus
investigaciones precisamente en la religión. Para él el ser humano dejo de ser
un homo sapiens para convertirse en un homo sapiens sapiens (un ser
humano) en el momento que las tribus
comenzaron a preocuparse en la espiritualidad. Para Winston mostrar una
preocupación por la vida después de la muerte representaba el indicio de que la mente humana sufría una
transformación en dónde comenzaba a crear un conocimiento espiritual para
responder a cuestiones o preguntas que resultaban inexplicables. Así Winston
junto con otros arqueólogos y antropólogos establecieron que el primer ser
humano fue Omo I que vivió hace 200mil años y que fue encontrado en lo que es
la primera tumba. El hecho que fuera enterrado junto con algunas reliquias y
objetos de la vida cotidiana demuestra que los seres queridos de Omo I tenían
un conocimiento espiritual por lo que querían ayudar a Omo a trascender en una
vida superior.
El conocimiento dado por la
espiritualidad se convierte en la principal herramienta con la que los primeros
seres humanos comienzan a crear la cultura. Así el homo sapiens empieza a
travesar una evolución, que deja de ser biológica, para convertirse en una
evolución cultural. Así mismo el conocimiento brindado por la espiritualidad
toma dos funciones diferentes dentro del desarrollo de los seres humanos.
Por un lado se convierte en un sistema de
orden social, una perspectiva masiva. Ya que el conocimiento religioso o las tendencias de criterios hacia la
espiritualidad de cada persona son inculcadas por su familia, comunidad o país.
Logrando con esto que entren en una línea de orden y disciplinas establecidas
por cada religión que conforman las tradiciones, costumbres, convicciones e
ideales de una cultura. Este sistema se basa en las ya antes mencionadas
creencias, y estas a su vez se convierten en el sustrato para desarrollar todos
los otros tipos de conocimientos.
Inclusive se podría decir que son la base del desarrollo de un ser
humano y de la evolución cultural de la especie humana. Es a través de este
conocimiento que el ser humano acepta verdades que le permitirán desarrollar
otro tipo de habilidades sin caer en la necesidad de cuestionarse absolutamente
todo.
Así mismo el
conocimiento espiritual se convierte en una solución a muchas respuestas que el
ser humano busca constantemente a ciertas cosas inexplicables en nuestro mundo.
La espiritualidad, entonces se convierte en un medio de justificación a todos
aquellos aspectos que son difíciles de definir, aceptar o entender.
La espiritualidad
es una parte inherente del ser humano ya que somos materia, espíritu y mente.
Es precisamente ese “espíritu” el que provoca a un ser humano preocuparse en la
vida después de la muerte, esa parte de nosotros que nos hace querernos
transportarnos a un espacio atemporal, a dimensiones eternas. Que nos dota de una
conciencia personal y que nos permite generar una cultura social.
Precisamente
gracias a que tenemos esta conciencia espiritual la especie humana ha podido
evolucionar culturalmente. Sin embargo está evolución no ha ocurrido igual para
todos los grupos sociales, ni al mismo tiempo,
ni bajo las mismas circunstancias, ni medio. Por lo cual existen una
infinidad de diferentes conocimientos culturales bajo los cuales diferentes
grupos sociales se han desarrollado y basado su conocimiento. En realidad
ningún conocimiento espiritual es verdadero o falso, ya que es subjetivo a una
serie de factores que fueron creando la historia de cada sociedad.
Todas las
civilizaciones que han formado la historia de la especie humana han tenido
diferentes religiones. Ya que la religión es la institución encargada de pasar
de una generación a otra y a los mismos miembros de la civilización el
conocimiento espiritual. Cada civilización ha tenido diferentes necesidades,
basando así su cultura en diferentes creencias.
Por ejemplo: Los practicantes del catolicismo creen que si cumplen con
los mandamientos y acuden al sistema de prácticas “lograrán la salvación” o “se
ganarán el cielo” y en el caso de otras religiones como el budismo la religión
y la práctica de la misma es un medio de paz y equilibrio a lo largo de la
vida. Hoy en día la religión se ha transformado en otras instituciones cómo la
economía y el consumismo, sin embargo se podría analizar igual; como lo
enfatiza el Papa Juan Pablo II en un discurso ante los miembros de la
conferencia episcopal de Japón: “
“Cuando reina una
mentalidad consumista, la gente vive con la preocupación de “tener”, en
prejuicio del “ser”. (Juan Pablo II)
Las formas de
generar conocimiento, de aprender, de definir las verdades y realidades de cada
persona son las que definen como vivimos, como interactuamos con los demás como
percibimos la vida en su totalidad. Todo conocimiento implica un velo con el
que veremos nuestra realidad día con día y la manera en que llevaremos a cabo
nuestras prácticas cotidianas y extraordinarias.
Toda información
generada por el conocimiento es una
implementación social, son normas de comportamiento que nos rigen.
Proveyendo criterios que son necesarios para que un ser humano pueda abordar el
mundo y desarrollarse en su sociedad para así continuar con la evolución del
ser humano. Sin embargo a la vez que este conocimiento proporciona respuestas y
las bases para poder sobrevivir crea ciertas limitantes y criterios que no
necesariamente provienen de nuestra propia interpretación de la realidad. Por
ejemplo: “Los hombres no lloran” es una norma o idea social que sigue latente y
que los hombres por lo tanto la integran a sus convicciones porque son
exigencias culturales que no fueron decisión ni criterio individual si no
heredado culturalmente. Fisiológicamente los hombres son capaces de llorar pero
adaptan su comportamiento a lo ya establecido para cumplir con las normas
sociales. Menciono este ejemplo con la finalidad de proyectar como actuamos a
través de lo que se dice que es la espiritualidad o lo que nuestro entorno
determina como “correcto” o “normal” para pensar, practicar o compartir en un
ámbito espiritual. Se crea así un problema iterativo, ya que el hombre es
conformado en una parte por su espiritualidad y necesita a su vez de las
creencias que el conocimiento espiritual genera para poder así desarrollarse
como ser humano y sin embargo no puede enfrentar su realidad plenamente debido
a que lo va a ser mediante este mismo conocimiento que no es de él si no que ha
sido heredado. Porque el conocimiento heredado por nuestra cultura “No es una
asunto humanitario de ayuda, ni de caridad, […] , sino que se trata de acuerdos
intrínsecamente insoslayables de coexistencia. (Pablo Fernández, 122)” que los humanos necesitamos para poder
sobrevivir como especie.
La espiritualidad
para el ser humano es una cualidad intrínseca. Por ende el ser humano
desarrolló el conocimiento espiritual para permitirle abordar la realidad de
una forma distinta a como lo habían hecho el resto de las especies del planeta.
Ya que antes de la especie humana las especies reaccionaban ante el medio,
sufriendo mutaciones los mejores adaptados al medio eran los que sobrevivían y
así la especie evolucionaba para crear seres que tenían ciertas cualidades para
sobrevivir en cierto medio. Sin embargo
en el momento que el ser humano comenzó a generar el conocimiento espiritual su
proceso evolutivo cambio y dejo de regirse por la selección natural (de forma
biológica) para comenzar a evolucionar culturalmente. Desarrollando
habilidades que lo permitían sobrevivir
no en el medio natural si no en la realidad cultural creada por los seres
humanos y por su mismo conocimiento.
Diferentes
espiritualidades entonces dejan de representar diferencias culturales y podrían
mejor observarse como diferentes caminos evolutivos que distintos grupos
sociales tomaron a través de su historia.
La espiritualidad
no solamente es parte del ser humano y un detonador para generar el
conocimiento espiritual, si no que a su vez se convierte en una herramienta que
el ser humano va a utilizar para poder formarse como ser humano, desarrollarse
y evolucionar como especie. Como ya se mencionó previamente el conocimiento
espiritual generado por supuesto que será subjetivo, variando de individuo a
individuo, de sociedad en sociedad y en el tiempo. Sin embargo la función que
este la espiritualidad ha tenido en el desarrollo del conocimiento y por lo
tanto de la misma humanidad deja de ser subjetivo.
Bibliografía:
"Opinión." ¿Qué es la
espiritualidad?. N.p., n.d. Web. 28 Feb. 2014. <http://www.lanacion.com.ar/1506242-que-es-la-espiritualidad>.
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<http://fistoria.blogspot.mx/2008/06/cmo-conocemos-lo-que-conocemos.html>.
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