domingo, 11 de mayo de 2014

Tercer Trabajo Integrador

Las variantes del conocimiento y su validez

La forma de transmitir el conocimiento ha ido cambiando a través de los años. Esto nos ha afectado de manera positiva y negativa  a nuestra sociedad, pero creo que mayoritariamente positivas han sido sus acciones ya que nos ha unido más como sociedad en relación al intercambio de ideas y de conocimiento adquirido.
No nos parecemos en casi nada a las sociedades del pasado en la forma de comunicarnos y compartir aprendizaje.  El conocimiento como se compartía en la época de nuestros padres, no hace demasiados años, se usaban diferentes métodos de enseñanza; nada parecido a un blog, Moodle o archivos electrónicos que cualquier usuario con permiso puede hacer cambios al documento en común desde otra parte del mundo.

“La realidad este hecha de conocimiento” (Fernández Christlieb, 1993). En la sociedad en la que nos desenvolvamos puede afectar a nuestro sentido común, nuestro conocimiento y ver el mundo desde una perspectiva diferente.
Las nuevas tecnologías nos han ayudado muchas formas ya que ahora el conocimiento lo podemos compartir con quien nosotros queramos de todo el mundo con unos cuantos clics.
Los tiempos han cambiado y se está haciendo uso excesivo de la tecnología, tanto que muchas veces nos volvemos adictos a la tecnología porque sin ellos hay veces que nos hemos vuelto muy inútiles. Si es una realidad que muchas acciones que antes se hacían con la tecnología se están dejando de hacer, pero con su debido respeto y cuidado creo que no debe de haber problema más grande.

Desde mi punto de vista se ha perdido más de lo que se ha ganado, no digo que no sea bueno superarse y ver las cosas de diferentes maneras, pero ya hemos dejado de lado muchas cosas, ahora por una diferencia de opinión las personas se alejan en lugar de unirse para llegar a un punto medio ante cualquier situación, es verdad que siempre ha habido extremos diferentes, pero ahora recurrimos a olvidar los problemas o simplemente ignorarlos cuando no nos conviene lo que se ha de tratar para mejorar.
Hay muchos problemas en el mundo, pero al parecer nuestro sentido común nos dice que ayudemos por encimita, pero muy pocas personas se atreven a resolver el problema desde la raíz. Por más medios que tengamos de comunicación, hemos dejado de comunicarnos, por más cultura que tengamos hemos perdido responsabilidad sobre ella, por más conocimiento que exista la ignoramos por distraernos en el uso cotidiano de los medios de comunicación que no hemos aprendido a usar como debería de ser.

El conocimiento como menciona Pablo Fernández está compuesto de tres cosas: “de un conocedor, un conocido y la relación que existe entre estos.”(Christlieb, 1993) Es por esto  que necesitamos de alguien mas que nos guíe  en este aprendizaje  y conocimiento continuo.

“Las ciencias deben generar un conocimiento capaz de prolongarse en el poder de transformar la realidad natural y social para construir progresivamente entre todos un Paraíso en este mundo.” (Heler, 2004) . En este mundo en el que vivimos siempre nos queremos andar comparando con las personas de al lado, y no pensamos en mejorar nuestra calidad de vida como grupo. Vivimos donde  lo único que les interesa es el placer personal y donde el conocimiento es un “privilegio” que no a todas las personas de cualquier clase pueden tener acceso a él. La información que tenemos y no queremos compartir a las demás personas , podría ser realmente importante que se hubiera transmitido a nuestros sucesores.

Sousa Santos habla de las diferencias entre los tipos de conocimientos como la ciencia y el conocimiento no formal. Muchas veces nos hemos quedado con las tradiciones de nuestros antepasados porque es lo que conocemos y nos da miedo recurrir a métodos nuevos, es por eso que muchas personas en vez de ir con médicos especialistas, prefieren ir con curanderos o chamanes que les prometen curaciones extraordinarias. Esto es a veces peligroso porque la enfermedad que pudiera ser grave, no podría ser curada hasta que lo tratara un médico especialista. Obviamente en pueblos que no llegan los médicos, la gente se las ha arreglado para aprenderse a través del paso de conocimiento entre generaciones, las plantas medicinales que ayudan a curar diferentes malestares de las personas.
Hace ya algunos años lo más normal para los niños era salir a la calle a jugar y por medio de las anécdotas que los amigos o los familiares contaban se iba generando un conocimiento a partir de la convivencia. Ahora, la mayoría de los niños, se la pasan enfrente de una pantalla jugando videojuegos o navegando por Internet. Esto es muy triste porque es muy cierto porque de igual manera la tecnología nos puede ayudar enormemente, también está echando a perder a las generaciones venideras porque no se les esta poniendo la debida restricción a la mayoría de los niños.

La manera de adoptar conocimiento está cambiando constantemente, la forma tan inmediata de obtener información pone en un papel comprometedor a los profesionistas ya que el estudiar una carrera, antes era para tener el conocimiento solamente y ya con saberlo bastaba. Ahora, lo que enseñan más que nada es a investigar, resolver problemas  y a enseñarlos a estudiar de manera autónoma porque los conocimientos van a estar cambiando y hay que actualizarse lo más seguido posible.

Actualmente el rumbo de la transmisión de la información apunta hacia el ser autosuficiente y poder consultar libremente cualquier información que no es cien por ciento confiable ya que cualquier persona podrá editarla. Es extremadamente importante que en cualquier programa de educación publica o privada se implementen materias como MANINFO (Manejo de la Información y Datos Numéricos) que enseñen a identificar debidamente la procedencia de la información consultada y que te den las características para saber perfectamente si es una fuente confiable o no.

La información que deambula por las redes sociales, es potencialmente peligrosa porque mucha gente que le gusta mucho criticar, no toma en cuenta que en las redes sociales se puede decir todo lo que uno quiera y nadie le pondrá ninguna restricción.  Estás personas criticonas, nada más invierten su tiempo en convencer  a las demás personas sin buen criterio, y es por eso que hay tanta gente que vive engañada acerca de los temas de interés de las redes sociales, como de los políticos, los artistas, etc.
Tenemos que ayudar a hacer caer en razón a muchas personas de la sociedad que hay que generar un equilibrio entre el uso excesivo de la tecnología y el uso de nuestro cerebro. Debemos de ayudarnos a que cada día sean mas los beneficios del internet y la divulgación moderna del conocimientos tenga las menores secuelas posibles para las generaciones venideras.


Bibliografía:

- Christlieb, Pablo Fernández. “El conocimiento encantado” (1993) Archipiélago: Cuadernos de crítica de la cultura.
·      Geertz, Clifford. “ El sentido común como sistema cultural” (1993) Barcelona. Paidos.

·      Heler, Mario. “Ciencia incierta. La producción social del conocimiento” (2004) Buenos Aires. Biblos.


- Conferencia de Boaventura De Sousa Santos titulada “Epistemologías del sur”

No hay comentarios:

Publicar un comentario