domingo, 11 de mayo de 2014

Bono Adicional (Un reconteo del semestre)

Bono Adicional (Un reconteo del semestre)


­­En la materia de Conocimiento y Cultura fue una clase muy interesante para mi, ya que es mi primera vez en la que participo en curso semi- presencial. Es una modalidad diferente a lo cotidiano y aprendes a trabajar mucho en equipo y organizadamente. Al principio fue muy difícil para mi acostumbrarme al método de entregas y tareas por internet pero poco a poco me fui familiarizando.

En el primer parcial estudiamos el tema de la epistemología y a aprendimos a identificar los problemas epistemológicos que sufre la sociedad hoy en día. Con los textos de Clifford Geertz el conocimiento que tenemos se profundizo más acerca del tema del sentido común. También aprendimos a utilizar una herramienta muy importante para publicar opiniones y conocimiento que tengamos, por medio de un blog electrónico. En el cual pudimos compartir, profundizar Y perfeccionar nuestro aprendizaje y conocimiento que es compartido con la sociedad y ellos pueden comentar de igual manera para poder retroalimentar nuestro conocimiento.

De igual manera vimos el tema del conocimiento, y nos adentramos más en el tema leyendo textos de Pablo Fernández Christlieb en su lectura llamada “El Conocimiento Encantado” y esta muestra como se clasifican los tres diferentes tipos de conocimiento. El primero sería el conocimiento de la distancia, dónde el sujeto cuando investiga  al objeto, solo lo ve como objeto. El segundo, el conocimiento de la fusión, el sujeto se funde en el objeto logrando así comprenderlo completamente y sentir como él. Y el tercero, es el conocimiento encantado, es cuando el sujeto le da las habilidades o las capacidades al objeto para que pueda desarrollarse.

En el segundo parcial vimos lo referente al contexto social de la dimensión social del conocimiento. El objetivo principal fue distinguir los distintos pensamientos sociales que influyen en la forma de aprender o ver el conocimiento. A mi en el primer periodo me intereso elegir la ruta de la espiritualidad porque de alguna manera hay muchas preguntas acerca de la espiritualidad ligada con las diferentes religiones que cuestionan el conocimiento y se puede volver en algunos casos un problema epistemológico que nos pone a pensar y tratar de ver una solución viable.

En el tercer parcial, vimos la diversidad del conocimiento y su validez. De manera conjunta aprendimos a usar y publicar artículos con validez en Wikipedia. Esto nos ayudó a seguir aprendiendo colaborativamente y trabajar en equipo. En Wikipedia todo el mundo puede publicar archivos pero tienen que estar fundamentados y debidamente referenciados para que sigan en línea, sino cualquiera de los miembros de Wikipedia puede quitar el archivo que uno publicó. Es muy útil que uno puede empezar la investigación para publicar un artículo de interés y otra persona en cualquier parte del mundo te puede estar ayudando para hacer un mejor trabajo.
Lo único malo de usar Wikipedia es que algunas veces nos topamos con información que no es verdadera o está incompleta y que todavía no la han reportado para que borren dicho artículo en el que tú estás confiando. Por otra parte es una herramienta muy útil a la hora de investigar algo ya que tiene de casi todos los temas que existen.

En esta materia cualquiera que la haya cursado se puede dar cuenta de la importancia que tiene el conocimiento en una sociedad y como ha ido cambiando a través del tiempo. Este conocimiento varia dependiendo de la región, la cultura o la época. Constantemente está teniendo modificaciones en la forma en que se transmite.

¿De qué sirvió publicar todo en un blog personal?
Principalmente  saber que existen este tipo de difusión de información y conocimiento sin ningún costo ni restricción. Además es la forma de evaluar del curso, por ahí se publicaban la mayoría de las actividades y trabajos. Es muy interesante aprender a usar este tipo de herramientas virtuales.

¿Cómo alimentó mi visión el compartir con otros nuestras reflexiones?
Es  muy importante aprender a escuchar las diferentes opiniones y puntos de vista de los demás, que en muchos casos no van a ser iguales a las nuestras. Es muy enriquecedor saber lo que piensan las demás personas acera de lo que uno está publicando y tomar nota en lo que nos pudiéramos estar equivocando.

¿Cuál fue el blog que más te ayudó a aprender?

La verdad es que a todos los blogs que me metía, veía opiniones nuevas y diferentes que en algunos casos coincidía con ellos y otras no. Es muy difícil decir que un blog en particular me ayudo más porque variaba en el la elección de blogs adrede para poder ver diferentes puntos de vista y tener un panorama más amplio. Creo que todos aprendimos de todas las publicaciones que hacía cada persona y no solo de uno en especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario