martes, 18 de marzo de 2014

>>>¿Cómo influye la cultura en nosotros y en nuestra manera personal de acceder al conocimiento? y viceversa ¿cómo afecta el conocimiento a la cultura?, ¿Cómo influyó tu cultura en tu posicionamiento en torno al tema elegido?

La cultura es un conjunto de saberes y cocimientos que se van transmitiendo de generación en generación en una sociedad. Muchas veces esta cultura frena el conocimiento de las personas porque su cultura "no se lo permite" por lo que muchas veces la gente se ciega hacia nuevos saberes.

Giménez, (2007) habla de la relación entre la cultura, la identidad y la socidad; argumentando que esta relación es irrompible ya que las tres trabajan juntas. Explica que "sin identidad no hay sociedad" diciendo que las las identidades se forman a partir de la cultura. 
Para mí está perfectamente correcto decir que las identidades salen a partir de la cultura, ya que esta es la que nos hace a cada uno de nosotros únicos e inigualables. Es la esencia de cada persona y en conjunto de la sociedad. 
Como dice Stephen Frosh (1999) "Para desarrollar sus identidades - La gente echa mano de recursos culturalmente disponibles en sus redes sociales inmediatas y en La sociedad como un todo.”

Por otra parte el conocimiento es capaz de cambiar la cultura como por ejemplo cuando se creían muchas historias del cristianismo que realmente son parábolas que cuando se dan cuanta por medios científicos que algunas son historias inventadas la cultura de alguna forma u otra cambia un poco su manera de pensar. 

En mi tema de espiritualidad va perfectamente de la mano los cambios que le pasa a la cultura dependiendo de los descubrimientos científicos a cerca de las religiones.



Giménez, Gilberto (2007). Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.




8 comentarios:

  1. Como ya lo mencionas la cultura es un factor determinante de nuestra identidad como individuos. La formación de una cultura nos lleva a resaltar características que nos distinguen de otras, pero el autor Joel Feliú en su texto titulado "Multiculturalismo y diferencia" nos plantea la idea de que la cultura como tal no existe y que aquello a lo que denominamos cultura, por esos rasgos o características que pretendemos resaltar de una sobre otra para así marcar diferencias, nos lleva a la discriminación cuando se supone debemos de vivir una equidad o igualdad dentro de la sociedad ¿Qué opinas sobre ésto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el muy mala la discriminación que tienen algunas personas sobre otras que no tienen o tuvieron las mismas oportunidades de entorno familiar, educación o económicamente hablando. Pero desafortunadamente creo que siempre seguira habiendo una linea de distancia como siempre lo ha habido durante muchísimo tiempo.

      Eliminar
  2. Hola Compañero, muy buena tu aportación.
    Sólo tengo una pregunta ¿La cultura solo es un conjunto de saberes y cocimientos que se van transmitiendo de generación en generación en una sociedad?
    Yo creo que no, con eso solo te estas refiriendo a las formas interiorizadas de la cultura ( ideologías, filosofías, conocimientos, entre otros) ¿En dónde estaría las tradiciones, vestimentas, prácticas, percepciones? entre otras muchísimas formas simbólicas.
    Pensar la cultura como conocimientos únicamente excluyes la otra parte de la cultura, las formas objetivadas que menciona Giménez en el texto.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, efectivamente compañera. Creo que también están englobadas las tradiciones, vestimentas y prácticas como antes lo mencionaste.

      Eliminar
  3. Me parecio interesante tu publicacion, sin embargo lo que dijiste al principio de que ´la cultura no se lo permite´, estoy en desacuerdo, ya que la libertad de elegir que nos gusta y que juzgar como bueno y malo, es muy amplia y opino que esto ya se mantiene al minimo, por ejemplo antes todas las familias iban a misa los domingos y ahora vas y estan practicamente vacias por lo que esto ha cambiado con el tiempo y ahora las familias los domingos se los toman para descansar, ver peliculas, estar juntos un rato, desayunar en familia, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es muy subjetivo decir que las iglesias están solas los domingos, porque yo por lo regular voy y en mi parroquia siempre esta llena la iglesia cuando hay misa. Más bien creo que tiene mucho que ver en que zona está situada la iglesia o si es popular entre la colonia. Aunque siestoy de acuerdo que ha cambiado mucho la manera de pensar.

      Eliminar
  4. De acuerdo con los comentarios de los compañeros. Por un lado tiene razón en lo que agrega Fabiola al concepto de cultura, pues esta no es solo una cuestión de cúmulo de conocimientos, sino de formas objetivadas, simbólicas y prácticas. Cierto que ese afán por definir a las culturas se han acentuado las diferencias. Y cierto que la cultura la modificamos todos, a largo plazo, a través de nuestras elecciones y acciones.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente Ale , como le decía a mi compañera Fabiola, estoy perfectamente de acuerdo que la cultura también engloba las tradiciones , vestimentas y prácticas que se realizan, pero olvide escribirlo porque pensé que se daba por entendido.

    ResponderEliminar