domingo, 2 de marzo de 2014

Lectura “ La ciencia de la modernidad”... opiniones de espiritualidad

Lectura “ La ciencia de la modernidad” que aparece  en el libro Ciencia cierta. La producción social del conocimiento publicado en el 2004.

Reflexión:  El conocimiento  que se adquiría  tiempo atrás  no es  el mismo que el de ahora,  ha cambiado junto con la manera de ver la realidad  y comprenderla. Hay varios aspectos que han influido en  esta transformación del conocer, en primer ligar la sociedad se ha desarrollado y se ha secularizado,  se podría decir que  antes de la secularización  para el hombre era mas importante  velar por la salvación de su alma  y actuaba de acuerdo a ello.
Después de la secularización el Hombre deja a un lado su alma y se pone  como medida de las cosas,  como el centro del mundo  y empieza a conocer  todo lo que hay fuera de su alma, preocupándose por  la actualidad en la que vive.

El hombre comienza a buscar la VERDAD  cambiando la concepción de la misma.

Todo  aquello que sucedió en el pasado nos lleva a lo que somos ahora ,  hemos adquirido un conocimiento  con base a  lo que ha pasado anteriormente la humanidad, pero el conocimiento no solo se queda en el siglo XXI,   irá cambiando con el paso de los años.


Mi tema es espiritualidad,  tiene  mucha relación con el texto,  tiempo atrás  el hombre actuaba conforme  a sus creencias  como ya dije,  buscando la salvación de su alma  ,  esto ligado a una religión  hasta que comenzó a cuestionarse el por que de las cosas , dejó a un lado la espiritualidad  y empezó a actuar  de tal manera que el se llegaba a colocar  el titulo de ser supremo,  siendo la medida de las cosas y el centro del mundo , al cuestionarse el por que de las cosas fue conociendo , abrió su mente a conocimientos nuevos. Esto hace que la espiritualidad pueda lograrse sin tener que tener a fuerza una religión para poder practicarla.

2 comentarios:

  1. Me llama la atención como mencionas que el hombre empieza a buscar la VERDAD. Pero a que te refieres con la verdad? Todo lo que nosotros consideramos verdadero no es la realidad en si ya que es subjetivo al estar influenciados por nuestras creencias y experiencias ya sean individuales o colectivas.
    Además esta va cambiando en el tiempo; en la Edad Media las personas creían que la verdad era que Dios controlaba todo, ahora la verdad es que el hombre controla todo y tal vez en unos años esta verdad cambie.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Andrea, la verdad como tu dices es subjetiva y es una manera de convencernos a nosotros mismos de algo que queremos comprobar, pero es una forma de decirlo en mi trabajo. Esto hace referencia a que buscan darles respuestas a sus inquietudes.

    ResponderEliminar